La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) es la entidad encargada del control y fiscalización sobre la sanidad y calidad de drogas, productos químicos, medicamentos, tecnología biomédica y otros productos de uso y aplicación en la medicina humana.
Anmat prohibió la comercialización de varios productos médicos en toda ArgentinaRecientemente la entidad publicó en el Boletín Oficial la disposición 4714/2024 mediante la que busca "proteger la salud de los ciudadanos". En este sentido, los productos en cuestión fueron los de las marcas "Olivares del rey" y "Viejo Olivar".
Los aceites de oliva que prohibió Anmat
Los aceites que se encontraban en el mercado y que Anmat prohibió son producidos en la provincia de Córdoba. Los ejemplares sancionados son "Aceite de oliva - Extra virgen sabor intenso" de "Olivares del Rey" y "Aceite de oliva - Extra virgen, aceite comestible, mezcla premium" de "Viejo Olivar".
Ambos presentaron irregularidades considerables en los registros sanitarios que exige el organismo regulador. Los números de registro que estaban expuestos en sus etiquetas pertenecen a productos dados de baja o inexistentes. Por esto se consideró que pueden resultar peligrosos para el consumo e ilegales.
La consulta fue iniciada por el Departamento de Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del INAL. Ante el pedido, la Dirección de Seguridad Alimentaria de Córdoba procedió con la inspección para verificar la seguridad de ambos productos.
Como resultado del análisis de revisión, se detectó que "los registros exhibidos en los productos investigados no están vigentes ni corresponden a los productos en cuestión".